lunes, 5 de noviembre de 2012

Leyenda "El Culebron"

Corria el año 1906, cuando el joven matrimonio de Don Alfredo Riesco Maria Corina Riesco deciden comprar la Hacienda Coronel Sanchez. La pareja de primos lejanos unidos en matrimonio cosa comun en la epoca vieron en estos parajes la oportunidad de iniciar una vida llena de felicidad. El trabajo en el fundo rendia frutos y con el tiempo llegaron los hijos, Carlos, Ricardo y Carolina. Era la familia ideal segun comentarios de la Alta sociedad Santiaguina.  
Hasta que un acontecimiento trascendental cambio totalmente su dichosa existencia. el matrimonio de su hija Carolina. En 1922 Don Alfredo mandó erigir una capilla para que su amada hija se casara.  Sin embargo, entre tanta alegria se ocultaba una gran pena, el capataz y mano derecha de Don Alfredo estaba profundamente enamorado de Carolina y, aunque su amor no era correspondido, no soporto la idea de perderla. El patron le encargo que se ocupara personalmente de la construccion de la capilla.
Un dia, despues de la faena se le caerco uno de olos inquilinos del fundo, para invitarlo a beber en ujna de las cantinas del pueblo de Barrancas, mientras tanto, un hombre alto y bien pare4cido, vestido completamente de negro los observaba desde lejos. saliendo de la cantina a altas horas de la noche, el misterioso hombre le dice: ¿ Yo puedo ayudarte a tener el amor de Carolina y que tengo que hacer y el misterioso hombre le dice.  Dentro de tres noches habra luna nueva. Subiras a la cima del cerro amapola y alli te dire lo que debes hacer.

Los dias siguientes, el capataz estubo inquieto, sin saber que hacer, al tercer dia a la hora del crepusculo, el capataz y el inquilino que lo acompaño a la cantina partieron a caballo, rumbo al cerro Amapola el capataz le ordeno a su amigo que lo esperara en las casas de la hacienda Pudahuel. Luego cruzo la laguna y subió al cerro, a los pocos minutos el homhre de negro le dice, En la iglesias que estas construyendo deberas cavar u tunel secreto que se dirija hacia aca. Si asi lo haces, la noche que celebren el matrimonio de Carolina ella te entregara su amor a ti y no a su marido, el fruto de ese acto me pertenece y cuando cumpla la mayoria de edad deberas enseñarles el tunel para que lo termine. Llego el dia de la boda el capataz es requerido en la fiesta el novio se encontraba completamente borracho y Don Alfredo no queria que Carolina lo viera, y le pidio al capataz que lo llevara a un lugar escondido. Asi lo hace y cuando vuelve al salón pasa por la habitación de Carolina que tenia la puerta abierta el hombre de negro lo invita a entrar. Carolina se encontraba algo mareada por la fiesta, y como la pieza eataba oscura esta confunde al capataz con su novio. Fue así como Carolina le entrega su amor al capataz, tal como lo habia prometido el hombre de negro en el cerro amapola, al dia siguiente la madre los encuentra en la cama y el capataz fue echado violentamente de la hacienda.

Pasaron nueve meses y tras un doloroso embarazo Carolina dio a luz un niño que parecia normal, aunque tenía la planta de los pies con escamas con la cuales daño el vientre de su madre que murio de una hemorragía luego del parto. El capataz por su parte se convirtio en un vagabundo que deambulaba con su pena por los alrededores, buscando una oportunidad de salvar a su hijo. El niño fue criado como propio por Don Alfredo y Doña Corina, amedida que crecia tenía cada vez menos movilidad, su deformidad asustaba a los lugareños. Fue en esos dias posteriores a< la muerte de Don Alfredo que aparece el capataz.
¿Que quieres infeliz? le dice Doña Corina.  Tiene qaue saber algo importante relacionado con su nieto.
El capataz le cuenta, entonces el pacto que hizo con el hombre oscuro y lo que pasara cuando el niño cumpla la mayoria de edad. Debemos hacer algo exclamo Doña Corina, inmediatamente llamaron al cura, al escuchar el relato de la Sra. Corina y el capataz, decidio que el niño debia ingresar a la parroquia para ser educado y tratar de romper el pacto con periodicas plegarias.
El niño estuvo cerca de dos años encerrado en un establo redeado de animales, pero estos empezaron a desaparecer misteriosamente. Un dia los asistentes a la misa de Miercoles de Ceniza querdaron pasmados al escuchar un grito infernal. El capataz estaba colgado en el establo donde habian ocultado a la criatura y para asombro de los curas el niño habia desaparecido, el capataz antes de colgarse le habia contado todo y el muchacho con rasgos cada vez mas animales, huyo con destino desconocidos y era requeridos por los lugareños para explicar la muerte de unos animales que habian sidos decapitados.
La noche de Viernes Santo de 1940, la Sra. Corina logro divisar una slilueta por entre las columnas de palmeras ubicada detras de la capilla del fundo. Se acerca aferrandose a su rosario, ve el rostro de su nieto con una expresion de profundo dolor, descubre que los brazos de la criatura casi habian desaparecido y su pecho estaba ensangrentados mientras la escamas que tenian en la planta de los pies al nacer tenian cubierto su cuerpo formando ademas una larga cola. Un grupo de cuasimodista con el cura a la cabeza venian armados. Sabemos que su nieto es una bestia del demonio y ha estado matando a nuestros animales, también decapito a una niña del Fundo, Lo Azolas. tenemos que matarlo Doña Corina corre a buscar una escopeta para repeler el ataque en su propiedad. este es mi fundo  y esa criatura es mi nieto y lo amo y Doña Corina entra con su nieto a la Capilla sellandola por dentro para no saberr de ella nunca mas. El alcalde de al comuna, el cura parroco y la familia deciden cambiar el nombre al Fundo Coronel Sánchez por el Fundo Santa Corina, como un homenaje a quien consideraban una heroina por haber salvado al pueblo de "El Culebron" como habian bautizado a la criatura.
Sin embargo durante varias semanas, por debajo de la capilla. El Culebron continuo haciendo el tunel, tal como lo habia predispuesto el hombre oscuro, muchos vecinos hablaban sobre ciertos temblores que sentian en el suelo y algunas apariciones de "El Culebron".






1 comentario: